Tras la última actualización del ranking FIFA de noviembre, la Selección Colombia aseguró su lugar en el Bombo 2 para el sorteo de la fase de grupos del Mundial 2026, que se celebrará el 5 de diciembre en Washington D.C. Esta posición le permitirá evitar a varias selecciones de alto nivel en la primera ronda, aunque la enfrentará obligatoriamente a una de las cabezas de serie del Bombo 1.\n\nColombia finalizó el año en la decimotercera posición del ranking con 1701.3 puntos, luego de sus victorias en los amistosos contra Nueva Zelanda y Australia. Esta ubicación la sitúa en el Bombo 2 junto a equipos como Croacia, Marruecos, Uruguay, Suiza, Japón, Senegal, Irán, Corea del Sur, Ecuador, Austria y Australia. Gracias a las reglas del sorteo, que impiden que dos equipos de la misma confederación (excepto UEFA) compartan grupo, Colombia evitará automáticamente a Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador y Paraguay (y a Bolivia si clasifica por repechaje).
La expectativa sobre los posibles rivales es alta.
Desde España, el jugador Yéremy Pino, compañero de Daniel Muñoz y Jefferson Lerma en el Crystal Palace, incluyó a Colombia entre los equipos favoritos para el torneo: “No queremos pensar que somos los favoritos, para nada, porque Colombia, Argentina, Inglaterra… hay muchos equipos muy buenos”. Por su parte, la prensa alemana, en un análisis del diario ‘Bild’, consideró que Colombia, junto a otras selecciones, “no figuran entre los favoritos para el trofeo dorado”.
A pesar de evitar a rivales directos de su bombo, a la ‘Tricolor’ le tocará un cabeza de serie del Bombo 1, que incluye a potencias como España, Francia, Inglaterra, Portugal, Países Bajos, Bélgica y Alemania, además de los anfitriones Estados Unidos, México y Canadá.
En resumenLa Selección Colombia fue confirmada en el Bombo 2 para el sorteo del Mundial 2026, lo que le permitirá evitar a rivales como Croacia, Uruguay y Japón en la fase de grupos. Sin embargo, deberá enfrentar a una de las potencias del Bombo 1, como España, Francia o Alemania, definiendo un camino exigente desde el inicio del torneo.