En la última actualización, Colombia ascendió al puesto 13, superando a México, que por ser anfitrión no compite por estos cupos.
La victoria 4-0 sobre los mexicanos sumó puntos valiosos, pero el empate ante Canadá, un rival con menor puntuación, frenó el ascenso.
Los rivales directos de Colombia en esta lucha son principalmente selecciones europeas y africanas como Croacia (9°), Italia (10°), Marruecos (11°) y Alemania (12°). Para que Colombia pueda entrar al grupo de los nueve privilegiados, necesita no solo ganar sus próximos partidos amistosos en noviembre, sino también esperar tropiezos de estos equipos. Una vía que podría favorecer a Colombia es si alguna de estas selecciones no logra la clasificación directa al Mundial y debe disputar el repechaje, ya que en ese caso perderían el derecho a ser cabeza de serie. La situación es compleja, ya que los amistosos otorgan menos puntos que los partidos oficiales, por lo que el margen de maniobra es reducido y la dependencia de resultados de terceros es alta.













