Sin embargo, el empate 0-0 contra Canadá, un rival con menor puntuación en el ranking, frenó el ascenso y cedió terreno valioso en la apretada lucha por un lugar en el Bombo 1 del sorteo mundialista.

Para ser cabeza de serie, Colombia necesita ubicarse entre las nueve mejores selecciones no anfitrionas antes del sorteo del 5 de diciembre.

Actualmente, sus rivales directos en esta contienda son Marruecos, Italia, Alemania y Croacia. Durante esta fecha FIFA, la mayoría de estos equipos obtuvieron resultados positivos: Alemania e Italia ganaron sus partidos de eliminatorias europeas, y Marruecos también sumó un triunfo.

Esto significa que la distancia en puntos se mantiene o incluso se amplía.

Las cuentas para Colombia son claras pero difíciles: debe ganar sus dos partidos amistosos restantes en noviembre y esperar tropiezos de al menos cuatro de las selecciones que la superan. Un escenario que facilitaría el camino sería que alguna de estas potencias europeas no logre la clasificación directa al Mundial y deba disputar el repechaje, ya que esto les impediría ser cabeza de serie, liberando un cupo.