El reglamento combina el mérito deportivo anual con los resultados de los torneos semestrales, creando un sistema con múltiples escenarios para la promoción. El camino hacia la primera división tiene como protagonistas a los campeones de los dos torneos del año. Jaguares de Córdoba, al haberse coronado en el primer semestre, ya tiene una posición de ventaja en la lucha por el ascenso.
El primer escenario posible es que un mismo equipo gane ambos torneos.
Si Jaguares repite título en el segundo semestre, obtendrá el ascenso directo a la Liga BetPlay. En ese caso, el segundo cupo de promoción se le otorgaría al mejor equipo de la tabla de reclasificación anual que no haya sido campeón.
El segundo escenario se presenta si hay dos campeones distintos.
En esta situación, los ganadores del Torneo I (Jaguares) y del Torneo II disputarían una 'Gran Final' en partidos de ida y vuelta.
El vencedor de esta serie ascenderá directamente. El perdedor de la 'Gran Final' no queda eliminado, sino que obtiene una segunda oportunidad: jugará un repechaje a ida y vuelta contra el mejor equipo de la tabla de reclasificación anual. El ganador de este último enfrentamiento se quedará con el segundo y último cupo para ascender a la primera división.
Este sistema, que combina méritos semestrales y anuales, asegura que la consistencia a lo largo de toda la temporada sea recompensada.













