El descenso del equipo antioqueño marca el fin de una era para una institución que vio nacer a figuras como James Rodríguez, Freddy Guarín y Juan Fernando Quintero. La derrota ante Bucaramanga, con goles de Fabián Sambueza y Luciano Pons, selló el destino del conjunto naranja, que a falta de seis partidos para concluir la fase regular, ya no tiene posibilidades de salvarse.

Su último descenso había ocurrido en 2006, pero logró un rápido regreso en 2008 para consolidarse como un pilar en la primera división, principalmente por su exitoso modelo de cantera.

Sin embargo, los últimos años estuvieron marcados por la irregularidad y campañas con promedios muy bajos que finalmente sentenciaron su suerte.

A lo largo de las últimas tres temporadas, Envigado acumuló solo 93 puntos en 112 partidos, dejándolo con un promedio de 0,83, insuficiente para mantenerse en la máxima categoría. Las campañas de 2023 y 2024 fueron particularmente negativas, sumando apenas 13 puntos en cada uno de los torneos del segundo semestre. Ahora, la ‘Cantera de Héroes’ deberá reorganizarse desde la Primera B para buscar su regreso a la élite del fútbol colombiano a partir de 2026.