Este movimiento reconfigura el panorama político, pues buscan consolidar su poder desde el Legislativo como plataforma de influencia para el próximo periodo presidencial. El posible retorno de estos "viejos conocidos" de la política colombiana, entre los que también se mencionan a David Barguil y Horacio José Serpa, es visto como una estrategia para mantener su vigencia e incidir directamente en la agenda nacional. En el caso de Uribe, su presencia en el Senado sería un contrapeso directo y constante al gobierno que resulte electo, especialmente si es de una corriente política opuesta. Para Jorge Robledo, quien aspira al Senado, el Congreso es un escenario natural para ejercer su reconocida labor de oposición y control político. En una entrevista reciente, Robledo ya perfila su campaña con duras críticas al gobierno actual, al que acusa de gobernar "pensando en sus intereses politiqueros" y no en el país. El regreso de estos líderes con gran capital político y electoral al Legislativo anticipa una contienda electoral intensa y un Congreso con figuras de peso que buscarán marcar el rumbo del país desde sus curules, influyendo en la gobernabilidad y en la carrera presidencial de 2026.
Figuras políticas como Álvaro Uribe y Jorge Robledo buscan regresar al Congreso en 2026
Varias figuras políticas de larga trayectoria, incluyendo al expresidente Álvaro Uribe y al exsenador Jorge Robledo, planean regresar al Congreso en las elecciones legislativas de 2026.


Artículos
2
En política internacional no hay amigos: hay momentos. Y cuando el momento cambia, la inmunidad descubre que solo tenía visa temporal. The post Crónica de una extradición anunciada que nadie se atrevió a imaginar first appeared on El Quinto.

El representante aseguró que no se está haciendo un buen uso de los recursos por parte del interventor.

Estoy seguro de que funcionará muy bien para Colombia y los EE. UU.: Donald TrumpEl presidente estadounidense pidió detener el ingreso de cocaína y otras sustancias a EE. UU., en un mensaje previo al encuentro en la Casa Blanca.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este viernes 9 de enero que se reunirá con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en la Casa Blanca durante la primera semana de febrero.“Espero tener una reunión con Gustavo Petro, el presidente de Colombia, en la Casa Blanca, durante la primera semana de febrero. Estoy seguro de que funcionará muy bien para Colombia y los EE. UU., pero la cocaína y otras drogas deben detenerse de entrar en los Estados Unidos. ¡Gracias por su atención a este asunto!”, escribió Trump en la plataforma Truth.El anuncio se da tras el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para realizar acciones conjuntas contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esta situación ocurre mientras Iván Mordisco, uno de los criminales más buscados en Colombia y líder de las disidencias de las Farc, convocó a una cumbre para “combatir a EE. UU.”.En su primera llamada telefónica, Petro y Trump acordaron golpear al ELN en la frontera con Venezuela, según informó el ministro del Interior, Armando Benedetti. La conversación se produjo luego de un período de tensión por los bombardeos estadounidenses en Caracas y las amenazas de posibles acciones militares en Colombia.Durante la llamada, Petro aceptó la invitación de Trump a la Casa Blanca y se ofreció como mediador entre Washington y Caracas, tras informar sobre la visita de Delcy Rodríguez, líder del régimen venezolano, a Bogotá. Colombia reconoce a la sucesora de Maduro como mandataria interina, según Benedetti.La frontera entre Colombia y Venezuela, de 2.200 kilómetros, es escenario de disputas entre grupos armados por el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando. Petro solicitó apoyo a Trump para “golpear duro al ELN”, ya que los guerrilleros frecuentemente cruzan a Venezuela para evadir a la fuerza pública.Colombia y Estados Unidos, aliados históricos, atraviesan uno de sus peores momentos de relación bilateral en materia de narcotráfico, aunque ambos mandatarios buscan ahora recomponer el diálogo y la cooperación militar.

Así fue el último día en la Tierra del fallecido dirigente tolimense. Juan Mario me decía que la infancia de él fue muy dura, muy exigente, muy solitaria. Que no había tenido infancia. En su casa nunca hubo un beso, un abrazo para él, ni por parte de su madre, ni tampoco de su padre. …

