La tensión escaló después de que la candidata de Caicedo, Margarita Guerra, ganara la gobernación del Magdalena, derrotando a un candidato apoyado por una inusual alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático. Tras la elección, el presidente Petro acusó a Caicedo de “dividir la izquierda”. En respuesta, Caicedo declaró en una rueda de prensa que el presidente “estaba jugando a aniquilar nuestro proyecto político, que ha sido leal con él” y afirmó que Petro está “secuestrado por una cúpula de políticos del Pacto.
Algunos venidos de la derecha, como Armando Benedetti”. La disputa no es nueva y se remonta a 2022, cuando Fuerza Ciudadana decidió presentar una lista propia al Senado en lugar de unirse a las del Pacto Histórico, lo que Petro consideró una pérdida de votos para la izquierda. Incluso el exalcalde Daniel Quintero se sumó a las críticas, afirmando que el Pacto Histórico “obró mal” al excluir a múltiples candidatos.
Este enfrentamiento público entre dos de los líderes más votados de la izquierda amenaza la posibilidad de una coalición unificada para las próximas elecciones presidenciales.










