Hernández exhibió fotografías de Cepeda junto a exlíderes de las FARC, cuestionando sus vínculos, mientras que el precandidato oficialista defendió que las imágenes corresponden a escenarios de paz. El enfrentamiento se produjo el 4 de noviembre, cuando Hernández, en su intervención, mostró una serie de imágenes en las que se ve a Cepeda con figuras como 'Jesús Santrich', 'Iván Márquez' y alias 'Romaña'. Con un tono desafiante, el senador de Alianza Verde interpeló directamente a Cepeda: “¿Es o no es usted, Iván Cepeda, este que está aquí abrazando al guerrillero de la paz Jesús Santrich? (...) Antes de que lo niegue y antes de que amenace con denunciar, quiero que responda a estas fotos”.
La respuesta de Cepeda no se hizo esperar.
El precandidato presidencial del Pacto Histórico contextualizó las fotografías, afirmando que fueron tomadas en el marco de procesos de paz. “Las fotos que usted acaba de mostrar son en escenarios de construcción de paz. Sí, con los bandidos hay que dialogar, porque es la única manera de salir adelante”, sostuvo Cepeda.
Además, criticó el tono de su contraparte, sugiriéndole buscar “ayuda profesional para que usted se serene un poco y podamos tener un debate democrático y tranquilo”.
El rifirrafe continuó fuera del recinto del Congreso, con ambos senadores publicando mensajes en sus redes sociales, donde Hernández insistió en que a Cepeda “le dolió” el cuestionamiento. Este episodio subraya la estrategia de la oposición de centrar sus ataques en el pasado de Cepeda y sus nexos con la guerrilla, un tema que promete ser central en la contienda electoral.











