Corte Suprema Pide Investigar al Presidente Petro por Presunta Financiación Irregular de Campaña
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ha solicitado a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que investigue al presidente Gustavo Petro por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña a la consulta presidencial del Pacto Histórico en 2022. La Corte encontró indicios de que los reportes de gastos de la campaña habrían sido falseados para no exceder los topes legales establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). La investigación se centra en un contrato de transporte aéreo con la Sociedad Aérea de Ibagué S.A.S. (SADI) por un valor superior a los 2.324 millones de pesos. Según la Corte, aunque estos vuelos fueron utilizados “de manera exclusiva” por la campaña presidencial de Petro, el costo se dividió artificialmente en dos facturas: una de 1.109 millones de pesos imputada a la campaña de la consulta, y otra de 1.215 millones cargada a la campaña al Senado del Pacto Histórico. La Corte Suprema concluyó que esta maniobra contable, de no haberse realizado, habría hecho que la campaña presidencial superara “ampliamente el límite de gastos fijado por la autoridad electoral”. El alto tribunal señaló que la campaña de Petro reportó gastos por 8.717 millones de pesos, quedando a solo 40 millones del tope legal de 8.758 millones. La compulsa de copias también incluye al entonces gerente de la campaña presidencial, Ricardo Roa (actual presidente de Ecopetrol), y al gerente de la campaña al Senado, Guillermo Jaramillo (actual ministro de Salud), para que sean investigados por la Fiscalía y el CNE.



Artículos
12
La presidenta de la colectividad, Ingrid Betancourt, vio con buenos ojos la propuesta del exministro. El exalcalde de Bogotá aceptó.

Tensión diplomática rodea la visita de Petro a Washington, mientras persisten dudas por las declaraciones de la canciller sobre la agenda bilateral.

El Gobierno advierte que el alza supera la inflación y pide un análisis integral para proteger a los usuarios y la sostenibilidad del sistema.

El Ministerio de Minas y Energía publicó un documento que analiza el esquema actual de zonas de distribución de energía y sus posibles alternativas.





