Fiscalía imputará nuevos delitos a Nicolás Petro y solicitará medida de aseguramiento
El proceso judicial contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, se ha complicado con la decisión de la Fiscalía General de la Nación de imputarle nuevos delitos y solicitar medida de aseguramiento en centro carcelario. Esta nueva fase del caso, que se formalizará en una audiencia clave programada para el 1 de octubre, mantiene la presión legal y política sobre el gobierno. Además de los cargos ya existentes por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, la Fiscalía imputará a Petro Burgos los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, tráfico de influencias y falsedad en documento público. Estos nuevos señalamientos están vinculados a su gestión como diputado del Atlántico entre 2020 y 2021, donde presuntamente habría direccionado contratos por más de 3.000 millones de pesos a través de terceros, como la Fundación Conciencia Social (Fucoso). Según la investigación, de un contrato por 400 millones de pesos, 120 millones habrían sido destinados a él y a su entonces esposa, Day Vásquez. La solicitud de medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía podría revocar la libertad condicional de la que goza actualmente en el proceso por la presunta financiación irregular de la campaña presidencial de su padre, lo que agravaría significativamente su situación jurídica.



Artículos
5
La presidenta de la colectividad, Ingrid Betancourt, vio con buenos ojos la propuesta del exministro. El exalcalde de Bogotá aceptó.

Tensión diplomática rodea la visita de Petro a Washington, mientras persisten dudas por las declaraciones de la canciller sobre la agenda bilateral.

El Gobierno advierte que el alza supera la inflación y pide un análisis integral para proteger a los usuarios y la sostenibilidad del sistema.

El Ministerio de Minas y Energía publicó un documento que analiza el esquema actual de zonas de distribución de energía y sus posibles alternativas.





