En respuesta, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ha asegurado que se desplegarán todas las capacidades para garantizar “elecciones libres y seguras”. Sin embargo, esta promesa choca con una realidad logística admitida por el ministro del Interior, Armando Benedetti, y el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez: no hay suficientes vehículos blindados para atender la “avalancha de solicitudes” de los más de 70 precandidatos que ya han pedido protección. La UNP ha destinado 82 camionetas blindadas para 59 aspirantes, pero las licitaciones para adquirir más vehículos han quedado desiertas.
Alertas de seguridad y escasez de vehículos blindados marcan la antesala de las elecciones 2026
La seguridad para las elecciones de 2026 se ha convertido en una preocupación central, con la Misión de Observación Electoral (MOE) alertando sobre un alto riesgo de violencia en cuatro departamentos clave y el propio gobierno reconociendo un déficit de vehículos blindados para proteger a los más de 100 precandidatos presidenciales. La directora de la MOE, Alejandra Barrios, señaló que si las elecciones fueran mañana, departamentos como Cauca, Valle del Cauca, Bolívar y Norte de Santander estarían en “riesgo alto” debido a la violencia política y la presencia de grupos armados. La MOE ha registrado 1.404 hechos de violencia en lo que va del año, calificándolo como el proceso electoral más violento desde 2018. Esta situación, según Barrios, podría obligar a trasladar puestos de votación de zonas rurales a cabeceras municipales, “lo que significa denegar a algunos ciudadanos el derecho al voto”.



Artículos
5
La presidenta de la colectividad, Ingrid Betancourt, vio con buenos ojos la propuesta del exministro. El exalcalde de Bogotá aceptó.

Tensión diplomática rodea la visita de Petro a Washington, mientras persisten dudas por las declaraciones de la canciller sobre la agenda bilateral.

El Gobierno advierte que el alza supera la inflación y pide un análisis integral para proteger a los usuarios y la sostenibilidad del sistema.

El Ministerio de Minas y Energía publicó un documento que analiza el esquema actual de zonas de distribución de energía y sus posibles alternativas.





