El expresidente César Gaviria actuó como anfitrión de un encuentro clave en su residencia, al que asistieron figuras como Juan Daniel Oviedo, Mauricio Gómez Amín, Enrique Peñalosa y Juan Manuel Galán, entre otros, con el objetivo de unificar fuerzas en torno a una candidatura única. La reunión, que también contó con la expectativa de la participación de delegados de los partidos Conservador, de la U y Cambio Radical, busca encontrar coincidencias programáticas que permitan a este sector político presentar un frente unido contra el proyecto del Pacto Histórico. La estrategia apunta a la realización de una consulta interpartidista en marzo de 2026 para seleccionar un aspirante único.
En este contexto, se perfilan varias figuras.
El senador y precandidato del Centro Democrático, Miguel Uribe Londoño, ha expresado que vería “con muy buenos ojos” la participación de Germán Vargas Lleras en dicha consulta, subrayando la necesidad de una alianza amplia para “defender la democracia”.
Por su parte, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, también está preparando el anuncio oficial de su precandidatura.
Mauricio Lizcano, quien avanza en la recolección de firmas, ha hecho un llamado a “arrebatarle la agenda política a los extremos” y construir un “gran pacto decente” que se aleje de la polarización entre el petrismo y el uribismo. Estos movimientos reflejan el esfuerzo de la oposición y los sectores de centro por articular una alternativa de gobierno que logre convocar a un electorado amplio, más allá de las bases tradicionales de cada partido.