El Gobierno Nacional anunció la duplicación de los esquemas de seguridad para congresistas y precandidatos presidenciales de cara a las elecciones de 2026, una medida adoptada tras el asesinato del senador Miguel Uribe Turbay y el aumento de la violencia política en el país. El ‘Plan Democracia’ fue definido en una reunión entre el Ministerio de Defensa, la Registraduría y los entes de control, donde se ratificó que el calendario electoral es inamovible. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó que el personal de protección se incrementará de 229 a 520 efectivos, entre policías y miembros de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Adicionalmente, se desplegarán 6.351 policías y 3.000 soldados del Ejército para garantizar la seguridad en 24 departamentos donde ya se adelantan actividades de precampaña.
Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, detalló que actualmente 194 personas, entre candidatos y políticos, cuentan con protección de la UNP, que incluye 326 policías, 75 vehículos blindados y 56 chalecos. Tras el anuncio de su precandidatura, el esquema de seguridad de Miguel Uribe Londoño también fue fortalecido. El registrador nacional, Hernán Penagos, fue enfático al afirmar que “ningún hecho de orden público o circunstancia excepcional puede dar lugar a aplazar o suspender las elecciones en Colombia”.
Esta estrategia busca blindar el proceso democrático y enviar un mensaje de firmeza frente a las amenazas de grupos armados.
En resumenAnte la escalada de violencia política, el Gobierno Nacional ha decidido duplicar la seguridad para los actores del proceso electoral de 2026. La medida, enmarcada en el ‘Plan Democracia’, busca garantizar el normal desarrollo de los comicios y proteger la vida de los candidatos, reafirmando que el calendario electoral no será alterado.