Abelardo de la Espriella recibe el respaldo de Salvación Nacional para su candidatura
El precandidato presidencial Abelardo de la Espriella consolidó una alianza estratégica al recibir el respaldo del Movimiento de Salvación Nacional, partido de derecha dirigido por Enrique Gómez Martínez, sobrino del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado. Este acuerdo político le otorga a De la Espriella el coaval del partido, lo que le permite asegurar su candidatura sin depender exclusivamente de la recolección de firmas que adelanta con su movimiento “Defensores por la Patria”. Como parte del pacto, Enrique Gómez asumirá el rol de jefe de debate de la campaña de De la Espriella, aportando su experiencia y el peso simbólico del legado de Álvaro Gómez. A cambio, el abogado se comprometió a apoyar las listas de Salvación Nacional al Congreso en las elecciones legislativas de 2026. A pesar de contar con el aval, De la Espriella anunció que continuará con el proceso de recolección de firmas, una estrategia para fortalecer su base electoral y medir su respaldo ciudadano. Esta alianza lo posiciona de manera ventajosa frente a otros aspirantes de la derecha que aún deben superar el desafío de las firmas. En sus declaraciones, De la Espriella ha mantenido un discurso de mano dura contra la criminalidad y ha sido un férreo opositor del gobierno de Gustavo Petro, a quien denunció ante la justicia de Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico, advirtiendo que lo extraditaría si llega a ser presidente.



Artículos
10
Al expresidente Álvaro Uribe Vélez se le señala de tiempo atrás de ser paramilitar (paraco), responsable político de las masacres del Aro y la Granja y de la muerte del defensor de derechos humanos, José María Valle; igualmente se le endilga haber dado la orden a las estructuras militares de “producir más y mejores resultados […] La entrada “HASTA HACERLA LLORAR”, LA NUEVA ORDEN DE URIBE VÉLEZ se publicó primero en Red de Medios Proclama del Pacífico Noticias.

La entrada También vamos a elegir los congresistas se publicó primero en Razón Pública.

Tras semanas de protestas, el Gobierno de Bolivia, liderado por Rodrigo Paz, y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron este 11 de enero la derogación del decreto que elimina la subvención a los combustibles en el país andino. Como alternativa, convinieron crear una nueva norma que replica esa disposición, pero anula otras que generaron rechazo en esos sectores que mantuvieron en pie de guerra durante semanas. Por su parte, los trabajadores movilizados comprometieron a abandonar los cortes de carreteras.

Primera gran jornada nacional de sensibilización sobre paz electoral El Procurador, junto al Registrador y Contralor han advertido sobre riesgos en torno a las organizaciones armadas ilegales, fake news y ciberataques



