Este alineamiento con Maduro y la confrontación con Washington redefinen el rol de Colombia en la región, con potenciales riesgos económicos y de seguridad.
Gobierno Petro profundiza lazos con Venezuela y acusa a EE. UU. de usar el narcotráfico como pretexto para una invasión
El gobierno del presidente Gustavo Petro ha intensificado su acercamiento con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, al tiempo que eleva el tono de sus críticas hacia Estados Unidos. Esta postura, que incluye la creación de una zona económica binacional y acusaciones de planes de intervención militar, marca un giro significativo en la política exterior colombiana con implicaciones geopolíticas y electorales. En los últimos meses, la relación entre Colombia y Venezuela ha pasado de la normalización diplomática a una alianza estratégica más profunda. Un hito clave es el memorando firmado en julio de 2025 para crear una zona económica binacional que incluye a La Guajira y Norte de Santander por Colombia, y a Zulia y Táchira por Venezuela. Según fuentes gubernamentales, esta iniciativa, impulsada por Maduro, facilitaría la inversión china en la región y la venta de la empresa de fertilizantes Monómeros a Colombia, un interés de larga data de Petro. Sin embargo, este acercamiento se produce en un momento de máxima tensión internacional, con Estados Unidos desplegando buques de guerra en el Caribe y declarando a Maduro como jefe de una organización terrorista. El presidente Petro ha reaccionado enérgicamente, afirmando que “se está utilizando el narcotráfico como excusa para una invasión militar” y negando la existencia del “Cartel de los Soles”, calificándolo como “una mentira como las armas de destrucción masiva de Irak”. Petro ha llegado a ordenar a los militares colombianos defender a Venezuela en caso de una agresión estadounidense, aunque luego matizó que se refería a coordinación en inteligencia.



Artículos
5
Al expresidente Álvaro Uribe Vélez se le señala de tiempo atrás de ser paramilitar (paraco), responsable político de las masacres del Aro y la Granja y de la muerte del defensor de derechos humanos, José María Valle; igualmente se le endilga haber dado la orden a las estructuras militares de “producir más y mejores resultados […] La entrada “HASTA HACERLA LLORAR”, LA NUEVA ORDEN DE URIBE VÉLEZ se publicó primero en Red de Medios Proclama del Pacífico Noticias.

La entrada También vamos a elegir los congresistas se publicó primero en Razón Pública.

Tras semanas de protestas, el Gobierno de Bolivia, liderado por Rodrigo Paz, y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron este 11 de enero la derogación del decreto que elimina la subvención a los combustibles en el país andino. Como alternativa, convinieron crear una nueva norma que replica esa disposición, pero anula otras que generaron rechazo en esos sectores que mantuvieron en pie de guerra durante semanas. Por su parte, los trabajadores movilizados comprometieron a abandonar los cortes de carreteras.

Primera gran jornada nacional de sensibilización sobre paz electoral El Procurador, junto al Registrador y Contralor han advertido sobre riesgos en torno a las organizaciones armadas ilegales, fake news y ciberataques



