El presidente Gustavo Petro ha modificado su discurso sobre los posibles responsables del asesinato de Miguel Uribe Turbay, descartando al ELN y señalando directamente a la Segunda Marquetalia. Esta rectificación se produjo tras un comunicado del ELN que negaba su participación y acusaba al mandatario de mentir. Inicialmente, durante una ceremonia de ascensos militares, el presidente Petro había afirmado que era “probable, no puedo afirmarlo, que sea el autor del asesinato del senador Miguel Uribe Turbay por dinero” el ELN. Esta declaración provocó una respuesta inmediata y contundente de Antonio García, comandante de dicha guerrilla, quien a través de un comunicado aseguró que “el ELN resulta acusado por el presidente de un acto que no ejecutó. Pues el ELN, cuando hace algo, tiene el valor de responder por lo que hace”.
Tras la negativa del grupo insurgente, el presidente Petro utilizó su cuenta en la red social X para aclarar su postura.
“Nunca he dicho que el Eln este detrás del asesinato del senador Uribe Turbay. El Eln debería leer más que la prensa, directamente mis discursos.
No hablo por hablar”, escribió.
En la misma publicación, el mandatario cambió el foco de la responsabilidad: “Los indicios muestran una vía hacia la Segunda Marquetalia, con asiento en Venezuela y Colombia; es probable que le hayan pagado a la Segunda Marquetalia por asesinar al senador”. Petro añadió que tanto el ELN como la Segunda Marquetalia “están en guerra abierta contra el gobierno” y se centran en economías ilícitas, criticando al líder del ELN, alias ‘Pablito’, por “obedecer a las mafias y no a la revolución”.