Tras conocerse la decisión, Cepeda afirmó que “llegó el día de la justicia” y que la decisión de la jueza Sandra Heredia es “un reconocimiento a la justicia como garante de la democracia”. En un gesto simbólico, dedicó el fallo “a las madres de los muchachos que fueron desaparecidos, torturados y llevados a fosas comunes o presentados ante los medios de comunicación como falsos positivos”, así como a las víctimas de masacres paramilitares como las de El Aro y La Granja. En entrevistas posteriores, el senador insistió en que el caso va más allá de la manipulación de testigos, afirmando que “tiene que ver con hechos muy graves, como el surgimiento de un grupo paramilitar, las masacres en Antioquia y el papel que jugó Álvaro Uribe Vélez y su hermano”. En el plano electoral, el senador del Pacto Histórico, quien fue la contraparte política de Uribe en el juicio, admitió que está considerando una aspiración presidencial. Según La Silla Vacía, Cepeda ha recibido propuestas de varios sectores de su coalición para lanzar su nombre a la consulta interna de octubre, una decisión que, según advirtió, sigue pensando y dependerá de varios factores, incluyendo su salud.
Iván Cepeda se fortalece como posible candidato presidencial tras fallo contra Uribe
El senador Iván Cepeda, reconocido como víctima en el proceso contra Álvaro Uribe, se consolidó como una figura central de la izquierda tras el fallo condenatorio, dedicando la decisión a las víctimas del conflicto y no descartando una posible candidatura presidencial para 2026. Su rol protagónico en el juicio lo posiciona como un fuerte aspirante dentro de la consulta del Pacto Histórico.


Artículos
3Política
Ver más
Durante las negociaciones con el Gobierno colombiano (2012-2016), las FARC lanzaron un video de rap que se convirtió en objeto de burla en redes sociales. Esta es la historia detrás de esta canción.

Cuatro exjefes de la Casa del Rey analizan los altibajos de la institución durante el último medio siglo

A pesar de que las mujeres son la mitad de la población del mundo, buena parte de los liderazgos políticos y empresariales están en manos de los hombres

Más de 90 personas quieren ser presidentes de Colombia. Respetémoslos: es una labor dura, solitaria y desagradecida




