Vence plazo para que partidos decidan participar en consultas interpartidistas
Las colectividades y grupos significativos de ciudadanos tienen hasta el 8 de diciembre para comunicar formalmente al Consejo Nacional Electoral (CNE) su intención de participar en las consultas interpartidistas de marzo de 2026. Este plazo es fundamental para configurar el mapa de las primarias presidenciales y legislativas del próximo año. La Registraduría Nacional ya ha fijado el calendario electoral, estableciendo que las consultas se realizarán el 8 de marzo de 2026 y que se utilizará un tarjetón único para todas las coaliciones con el fin de garantizar el secreto del voto. Sin embargo, el ambiente previo a la fecha límite está marcado por la división. En la centroderecha, la posible inclusión del precandidato Abelardo de la Espriella ha generado una fractura, con un sector que lo rechaza y otro que lo considera indispensable para derrotar a la izquierda. De hecho, De la Espriella ha descartado “por ahora” participar en una consulta, argumentando que podría llegar solo a primera vuelta. Por otro lado, en la izquierda, el amplio favoritismo de Iván Cepeda en las encuestas podría desincentivar una competencia reñida dentro del Frente Amplio. Los partidos tendrán hasta el 22 de diciembre para retractarse de su decisión inicial, pero la fecha del 8 de diciembre es el primer filtro que definirá qué alianzas se someterán al veredicto de los votantes en marzo.



Artículos
5
Al expresidente Álvaro Uribe Vélez se le señala de tiempo atrás de ser paramilitar (paraco), responsable político de las masacres del Aro y la Granja y de la muerte del defensor de derechos humanos, José María Valle; igualmente se le endilga haber dado la orden a las estructuras militares de “producir más y mejores resultados […] La entrada “HASTA HACERLA LLORAR”, LA NUEVA ORDEN DE URIBE VÉLEZ se publicó primero en Red de Medios Proclama del Pacífico Noticias.

La entrada También vamos a elegir los congresistas se publicó primero en Razón Pública.

Tras semanas de protestas, el Gobierno de Bolivia, liderado por Rodrigo Paz, y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron este 11 de enero la derogación del decreto que elimina la subvención a los combustibles en el país andino. Como alternativa, convinieron crear una nueva norma que replica esa disposición, pero anula otras que generaron rechazo en esos sectores que mantuvieron en pie de guerra durante semanas. Por su parte, los trabajadores movilizados comprometieron a abandonar los cortes de carreteras.

Primera gran jornada nacional de sensibilización sobre paz electoral El Procurador, junto al Registrador y Contralor han advertido sobre riesgos en torno a las organizaciones armadas ilegales, fake news y ciberataques



