Consejo de Estado estudia demanda que podría anular la personería jurídica del Pacto Histórico
La coalición de gobierno, Pacto Histórico, enfrenta una amenaza existencial ante el Consejo de Estado, donde se analiza una demanda que busca anular su personería jurídica como partido político. Esta decisión judicial es de suma importancia, ya que podría impedir su participación con listas propias en las elecciones legislativas de 2026. El estatus de partido de la coalición petrista está siendo cuestionado legalmente, y el alto tribunal ya ha admitido para estudio una demanda que pide primero suspender y luego tumbar dicha personería. Ante este escenario, tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) como la Procuraduría han salido en defensa de la legalidad del estatus del Pacto Histórico ante el tribunal. Desde la colectividad oficialista, se reafirma la intención de conservar su personería a pesar de los que califican como “obstáculos jurídicos” que no han superado. La situación ha generado incertidumbre dentro de la coalición, que ya contempla alternativas en caso de un fallo adverso. Una de las opciones que se barajan es la fusión de los partidos que la conforman para consolidarse en una sola entidad política. En Colombia Humana, uno de sus principales movimientos, ven complejo unirse formalmente al Pacto debido a las “incertezas jurídicas” y ya buscan otras vías para asegurar su participación electoral, como la conformación de coaliciones regionales para las listas a la Cámara.



Artículos
5Política
Ver más
Durante las negociaciones con el Gobierno colombiano (2012-2016), las FARC lanzaron un video de rap que se convirtió en objeto de burla en redes sociales. Esta es la historia detrás de esta canción.

Cuatro exjefes de la Casa del Rey analizan los altibajos de la institución durante el último medio siglo

A pesar de que las mujeres son la mitad de la población del mundo, buena parte de los liderazgos políticos y empresariales están en manos de los hombres

Más de 90 personas quieren ser presidentes de Colombia. Respetémoslos: es una labor dura, solitaria y desagradecida




