Los congresistas investigados, Julián Peinado, Liliana Bitar, Wadith Manzur, Juan Pablo Gallo, Karen Manrique y Juan Diego Muñoz, eran miembros de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público. Según la Fiscalía, habrían pactado acuerdos para votar a favor de proyectos del gobierno a cambio de contratos que se habrían financiado con recursos de la UNGRD destinados a emergencias. Testimonios clave, como el de María Alejandra Benavides, exasesora del entonces ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, han aportado detalles sobre el presunto modus operandi, señalando que los miembros de dicha comisión tenían un acceso privilegiado al Ministerio. La defensa de los implicados aún puede presentar un recurso de reposición para solicitar la práctica de nuevas pruebas. Sin embargo, el cierre de esta etapa acerca la inminente decisión de la Corte, que podría resultar en uno de los juicios por corrupción más relevantes de los últimos años, con serias implicaciones para el Congreso y el Gobierno.
Caso UNGRD: Corte Suprema se prepara para decidir si llama a juicio a seis congresistas
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se encuentra en la etapa final para decidir el futuro judicial de seis congresistas investigados por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Tras cerrar formalmente la fase probatoria, el alto tribunal deberá determinar si existen méritos suficientes para llamar a juicio a los parlamentarios implicados.



Artículos
5Política
Ver más
Durante las negociaciones con el Gobierno colombiano (2012-2016), las FARC lanzaron un video de rap que se convirtió en objeto de burla en redes sociales. Esta es la historia detrás de esta canción.

Cuatro exjefes de la Casa del Rey analizan los altibajos de la institución durante el último medio siglo

A pesar de que las mujeres son la mitad de la población del mundo, buena parte de los liderazgos políticos y empresariales están en manos de los hombres

Más de 90 personas quieren ser presidentes de Colombia. Respetémoslos: es una labor dura, solitaria y desagradecida




