Juez ordena al Ministerio de Hacienda financiar consulta popular en el Oriente Antioqueño
La creación del Área Metropolitana del Oriente Antioqueño dio un paso decisivo luego de que un juzgado de Medellín ordenara al Ministerio de Hacienda girar los recursos necesarios para realizar la consulta popular que definirá su conformación. La decisión judicial, producto de una acción de tutela, establece un plazo de 48 horas para que la cartera de Hacienda cumpla con la orden. El fallo judicial ampara el derecho de los ciudadanos de la región a participar en este mecanismo democrático. Tras la transferencia de los fondos, la Registraduría Nacional del Estado Civil será la entidad encargada de adelantar toda la logística del proceso electoral y, fundamentalmente, de determinar la fecha en que los habitantes de los municipios involucrados podrán acudir a las urnas para decidir si aprueban o no la constitución de esta nueva área metropolitana. El gobernador de Antioquia confirmó que la organización de la jornada electoral quedará en manos de la Registraduría una vez se aseguren los recursos. Este evento es de gran relevancia para el ordenamiento territorial y el desarrollo regional del Oriente Antioqueño, una de las zonas de mayor crecimiento del departamento. La consulta popular permitirá que sean los propios ciudadanos quienes definan el futuro de su integración regional, un proceso que había estado detenido por la falta de financiación por parte del Gobierno Nacional.


Artículos
2Política
Ver más
Durante las negociaciones con el Gobierno colombiano (2012-2016), las FARC lanzaron un video de rap que se convirtió en objeto de burla en redes sociales. Esta es la historia detrás de esta canción.

Cuatro exjefes de la Casa del Rey analizan los altibajos de la institución durante el último medio siglo

A pesar de que las mujeres son la mitad de la población del mundo, buena parte de los liderazgos políticos y empresariales están en manos de los hombres

Más de 90 personas quieren ser presidentes de Colombia. Respetémoslos: es una labor dura, solitaria y desagradecida




