La demanda, interpuesta por los ciudadanos Samuel Ortiz Mancipe y Lucas Durán, argumenta que el CNE incurrió en varias irregularidades al reconocer la fusión de partidos como la Unión Patriótica, el Polo Democrático y el Partido Comunista, sin incluir a Colombia Humana y Progresistas. Uno de los alegatos centrales es la "falsa motivación", ya que el CNE habría ignorado la prohibición de fusionar partidos que tengan procesos sancionatorios en curso. Además, los demandantes señalan el uso indebido de logos de la campaña de 2022, lo que podría generar confusión en el electorado, y una presunta extralimitación de competencias por parte del CNE al reinterpretar disposiciones estatutarias. El alto tribunal ha solicitado a las colectividades involucradas y al CNE que remitan toda la documentación del proceso en un plazo de 30 días para su análisis. La admisión de la demanda generó una reacción inmediata del presidente Gustavo Petro, quien advirtió que si se prohíbe la personería jurídica de su partido, solicitará una tutela ante la Corte Constitucional. La situación legal del Pacto Histórico es compleja, ya que la unificación aprobada por el CNE sigue condicionada a que se resuelvan las investigaciones pendientes contra cada colectividad, lo que mantiene en vilo la consolidación del partido de gobierno.
Consejo de Estado admite demanda que pone en jaque la personería jurídica del Pacto Histórico
El futuro legal del Pacto Histórico como partido unificado enfrenta una amenaza significativa, luego de que el Consejo de Estado admitiera para estudio una demanda que busca anular la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que le otorgó su personería jurídica. Esta decisión judicial podría tener profundas implicaciones para la coalición de gobierno de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de 2026.



Artículos
4Política
Ver más
Durante las negociaciones con el Gobierno colombiano (2012-2016), las FARC lanzaron un video de rap que se convirtió en objeto de burla en redes sociales. Esta es la historia detrás de esta canción.

Cuatro exjefes de la Casa del Rey analizan los altibajos de la institución durante el último medio siglo

A pesar de que las mujeres son la mitad de la población del mundo, buena parte de los liderazgos políticos y empresariales están en manos de los hombres

Más de 90 personas quieren ser presidentes de Colombia. Respetémoslos: es una labor dura, solitaria y desagradecida




