La entidad busca así combatir la abstención y garantizar el derecho al voto. Los plazos para realizar el trámite son estrictos: para las elecciones al Congreso, la inscripción cierra el 8 de enero de 2026, mientras que para las presidenciales el plazo se extiende hasta el 31 de marzo del mismo año. Los nuevos puntos de inscripción están ubicados en lugares de alta afluencia como centros comerciales en ciudades como Cali, y en municipios estratégicos de Nariño como Pasto, Tumaco e Ipiales. El registrador nacional, Hernán Penagos, ha destacado que el objetivo es acercar el trámite a la ciudadanía, en un país que se encuentra por debajo de la media de participación electoral en Latinoamérica. El censo electoral con las actualizaciones se publicará el 8 de febrero de 2026 para las legislativas y después del 30 de abril para las presidenciales, permitiendo a los votantes verificar su lugar de sufragio.
Registraduría habilita 400 nuevos puntos para inscripción de cédulas de cara a las elecciones de 2026
La Registraduría Nacional del Estado Civil ha puesto en marcha un plan para facilitar la inscripción de ciudadanos para las elecciones de 2026, con la habilitación de 400 nuevos puntos de atención en todo el país, adicionales a sus sedes tradicionales. Este proceso, que está abierto desde el 8 de marzo de 2025, es fundamental para quienes han cambiado de lugar de residencia, han retornado al país o tienen cédulas expedidas antes de 1988 y no han votado recientemente.



Artículos
5
Al expresidente Álvaro Uribe Vélez se le señala de tiempo atrás de ser paramilitar (paraco), responsable político de las masacres del Aro y la Granja y de la muerte del defensor de derechos humanos, José María Valle; igualmente se le endilga haber dado la orden a las estructuras militares de “producir más y mejores resultados […] La entrada “HASTA HACERLA LLORAR”, LA NUEVA ORDEN DE URIBE VÉLEZ se publicó primero en Red de Medios Proclama del Pacífico Noticias.

La entrada También vamos a elegir los congresistas se publicó primero en Razón Pública.

Tras semanas de protestas, el Gobierno de Bolivia, liderado por Rodrigo Paz, y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron este 11 de enero la derogación del decreto que elimina la subvención a los combustibles en el país andino. Como alternativa, convinieron crear una nueva norma que replica esa disposición, pero anula otras que generaron rechazo en esos sectores que mantuvieron en pie de guerra durante semanas. Por su parte, los trabajadores movilizados comprometieron a abandonar los cortes de carreteras.

Primera gran jornada nacional de sensibilización sobre paz electoral El Procurador, junto al Registrador y Contralor han advertido sobre riesgos en torno a las organizaciones armadas ilegales, fake news y ciberataques



