Este golpe reafirma la ofensiva de la Fuerza Pública contra la principal organización narcotraficante del país, en una región clave para sus finanzas por la minería ilegal. La operación conjunta entre el Ejército y la Policía se desarrolló en el departamento de Antioquia, una zona donde el Clan del Golfo controla yacimientos ilegales de oro, considerada su principal fuente de financiación. Entre los cinco neutralizados se encontraba alias ‘Místico’, identificado como cabecilla armado de la subestructura Edwin Román Velásquez. Durante la acción se incautaron tres fusiles, dos pistolas y material de comunicación.

Este operativo se produce en un contexto en el que el gobierno del presidente Gustavo Petro ha intensificado la ofensiva contra esta organización, a pesar de los acercamientos para un posible diálogo de desmovilización que tuvieron lugar en Catar. El Clan del Golfo, que se autodenomina Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), cuenta con entre 6.000 y 7.000 miembros y está dedicado principalmente al tráfico de cocaína y la minería ilegal.

Tras la extradición de su máximo líder, alias ‘Otoniel’, en 2022, la organización es comandada por alias ‘Chiquito Malo’.