Este hecho evidencia la persistencia del conflicto armado en la región y la amenaza que representan los grupos armados ilegales para la Fuerza Pública. El atentado ocurrió en la madrugada del 30 de octubre en una vía rural del municipio de El Patía, Cauca, cuando tropas del Batallón de Infantería N.° 7 realizaban un movimiento táctico motorizado. Un artefacto explosivo fue activado al paso de los vehículos militares, causando la muerte de un soldado y dejando heridos a varios de sus compañeros. Las autoridades atribuyeron el ataque a la estructura ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’.
Tras el suceso, los soldados heridos fueron trasladados a centros médicos en Popayán y Cali para recibir atención especializada.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, visitó a los uniformados heridos y condenó el ataque, atribuyéndolo a la “codicia del dinero ilegal, narcotráfico, minería ilegal” de estos grupos. Además, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, lanzó una advertencia a los responsables: “deben entregarse o serán neutralizados”. El gobierno ofreció una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que conduzca a la captura de alias ‘Zamora’, señalado como uno de los responsables del atentado. Este es el quinto ataque contra la fuerza pública en esa localidad del Cauca en lo que va del año, lo que demuestra la compleja situación de orden público que se vive en el departamento.












