Reportes contradictorios rodean la presunta muerte de alias ‘Richard Suárez’, un importante cabecilla de las disidencias de las FARC señalado de ser el autor material del atentado con motobomba en La Plata, Huila. Mientras algunas versiones indican que fue abatido en combate con el ELN, otras, citando al Ministro de Defensa, sugieren que fue "ajusticiado" por su propia organización. Una de las versiones, surgida la noche del 14 de octubre, señala que alias ‘Richard Suárez’, quien era una figura clave como financiero del Frente 33 de las disidencias de las FARC y responsable de orquestar la guerra contra el ELN en la región del Catatumbo, habría sido neutralizado durante un combate directo con este último grupo guerrillero.
Esta información, calificada como extraoficial, circuló junto a videos del presunto enfrentamiento.
Por otro lado, el Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, declaró que alias ‘Richard’, el hombre que condujo la motocicleta cargada de explosivos utilizada en el atentado del 17 de abril en La Plata, que dejó dos jóvenes muertos, habría sido asesinado por miembros de su misma estructura criminal. Las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que permitiera su captura, y su nombre figuraba en el cartel de los más buscados. El cabecilla era requerido por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo y homicidio agravado.
Ante las dos versiones, las autoridades continúan analizando la información para determinar con veracidad las circunstancias de su muerte.
En resumenLa muerte de alias ‘Richard Suárez’, un objetivo de alto valor para las autoridades, permanece sin esclarecerse por completo. Las versiones opuestas sobre si fue abatido por el ELN o por su propio grupo reflejan la complejidad del conflicto y las dinámicas internas de las organizaciones criminales en Colombia.