Jaramillo y cuatro compatriotas se encontraban departiendo en un establecimiento en el sector de Laureles, Medellín, donde pactaron un encuentro con las mujeres. Posteriormente, el grupo se trasladó al apartamento en el barrio La Esmeralda de Itagüí. Según el relato de los sobrevivientes a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, después de consumir algunas bebidas con las mujeres, todos perdieron el conocimiento. Al despertar, notaron la ausencia de varias de sus pertenencias y hallaron a Jaramillo sin vida en una de las habitaciones.

Los otros cuatro turistas resultaron intoxicados y fueron trasladados a un centro asistencial para recibir atención médica.

El general William Castaño, comandante de la Policía, indicó que la principal hipótesis es un caso de hurto bajo la modalidad de escopolamina. Las autoridades se encuentran a la espera del dictamen de Medicina Legal para confirmar la causa exacta de la muerte y han iniciado una intensa búsqueda de las cuatro mujeres implicadas, quienes son consideradas piezas clave para esclarecer este presunto caso de hurto calificado y homicidio.