El hecho se atribuye a disputas territoriales entre grupos criminales que operan en la región. El doble homicidio ocurrió en la finca Los Leones, vereda El Palmar del corregimiento de San José, el martes 30 de septiembre.
Hombres armados, presuntamente identificados como miembros del Clan del Golfo, llegaron al lugar e intimidaron a los trabajadores.
Allí asesinaron con arma de fuego a Juan Pablo Zapata Caro, de 19 años, y posteriormente lo decapitaron. Luego, se llevaron a Juan José Galeano Araque, un menor de 17 años, a quien asesinaron a pocos metros del lugar.
Ambas víctimas se dedicaban a labores agrícolas en la zona. Las autoridades manejan como principal hipótesis un ajuste de cuentas en el marco de la violenta disputa territorial que sostienen la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del Clan del Golfo y el grupo delincuencial ‘La Terraza’. Esta confrontación se ha intensificado por el control del microtráfico y las rentas ilegales asociadas al ‘plan cosecha’ de café, que atrae a miles de personas a la región. Este crimen es el segundo doble homicidio en el corregimiento en menos de una semana, lo que ha encendido las alarmas de las autoridades locales. Con estas muertes, el municipio de Andes ya suma 51 homicidios en lo que va del año, una cifra que refleja la grave crisis de seguridad que vive el Suroeste antioqueño.