Tragedia en Barranquilla: Mueren al menos 13 personas por consumo de licor adulterado
Una grave emergencia de salud pública sacude a Barranquilla tras confirmarse la muerte de al menos 13 personas por el consumo de licor adulterado. La tragedia ha dejado a varias otras en estado crítico y ha destapado una red de producción y venta ilegal de una bebida artesanal conocida como “cococho” o “chirrinchi”. La crisis sanitaria se desató a partir del 23 de septiembre, cuando varias personas, en su mayoría habitantes de calle y población vulnerable del sector de El Boliche, comenzaron a llegar a centros asistenciales con síntomas de intoxicación severa, como dolor abdominal, vómito, alteraciones de conciencia y dificultad respiratoria. Las autoridades sanitarias confirmaron que la causa de la intoxicación fue el metanol, un alcohol altamente tóxico utilizado para fines industriales, que se vendía en botellas plásticas sin registro sanitario a precios tan bajos como 1.000 o 2.000 pesos. Para el 28 de septiembre, la cifra de fallecidos ascendía a 12, con nueve personas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Al día siguiente, se confirmó la víctima mortal número 13, Rafael Eduardo De Alba Fontalvo, de 75 años. El toxicólogo Agustín Guerrero advirtió que la situación de los pacientes se agrava por su estado de desnutrición y que los sobrevivientes podrían enfrentar secuelas irreversibles como ceguera y afectaciones neurológicas similares al párkinson. En respuesta, la Alcaldía instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) y la Policía ha realizado allanamientos en barrios como Rebolo y Las Nieves, decomisando elementos para la producción de licor adulterado. La Procuraduría General de la Nación exigió a las autoridades locales informes detallados sobre los controles y medidas para frenar la distribución de estas bebidas.



Artículos
5
Las medidas de movilidad inician a las 6 a. m. y finalizan a las 9 p. m., de lunes a viernes.

Para el primer semestre de 2026, el horario del pico y placa en Cali será de 6:00 a. m. a 7:00 p. m., de lunes a viernes.

Comerciantes, funcionarios públicos y campesinos del municipio de Baraya son citados por el frente disidente ‘Iván Díaz’, del bloque ‘Jorge Suárez Briceño’, de alias ‘Calarcá Córdoba’. El fin de semana anterior subieron cerca de 30 personas. “A todos los que han sido citados les ha llegado panfletos y también algunos de ellos han llamado vía […]

Más de dos toneladas de marihuana fueron incautadas cuando se movilizaban por carreteras del departamento.



