Aunque las versiones iniciales apuntaban a un posible homicidio, la Policía Metropolitana ha señalado que la causa probable fue una afectación cardiaca.

Vargas Lizcano fue encontrado sin vida en su celda en la tarde del sábado 20 de septiembre. Según el comunicado oficial de la Policía Metropolitana de Neiva, se recibió información sobre un “presunto desmayo” del detenido. El personal de seguridad se dispuso a trasladarlo a un centro de salud, pero al llegar la unidad medicalizada, los profesionales confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales. Las autoridades afirmaron que el sujeto “al parecer, habría sufrido una afectación cardiaca que desencadenó en su fallecimiento”.

Sin embargo, su cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para realizar la necropsia y verificar las causas exactas de su muerte. Personal de la Seccional de Investigación Criminal (SIJÍN) se desplazó al centro de detención para llevar a cabo los actos urgentes. Vargas Lizcano había sido capturado a principios de septiembre por presuntamente causar la muerte a un canino en el barrio San Martín, un acto de crueldad animal que generó indignación en la comunidad y por el cual enfrentaba un proceso por el delito de maltrato animal.