El ataque, perpetrado por hombres armados que se identificaron como guerrilleros, ha sido catalogado por Indepaz como la masacre número 60 del año 2025 en Colombia. El triple homicidio ocurrió en la noche del viernes en el corregimiento Los Cocuyos. Según los reportes, los agresores irrumpieron en una vivienda, obligaron a salir a cuatro miembros de una familia conocida en la zona como “Los Tolimita” y los llevaron a una vía cercana, a unos 50 metros de la casa. Allí, los forzaron a arrodillarse y les dispararon a quemarropa.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Yilber Adrián López, de 46 años; Pablo Auce, de 27 años; y el adolescente Jhoan López Díaz, de 16 años.
Su hermano gemelo, Johan López Díaz, resultó herido pero logró sobrevivir y fue trasladado a un centro asistencial.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señaló que la Defensoría del Pueblo ya había emitido la Alerta Temprana 010 de 2024, advirtiendo sobre los riesgos en la región por enfrentamientos entre los frentes Adán Izquierdo y 57 ‘Jair Bermúdez’ de las disidencias de las Farc, que se disputan el control de rutas de movilidad y narcotráfico. El alcalde de Ginebra, Jesús Fernando Martínez Cardona, convocó a un consejo de seguridad extraordinario para esclarecer los hechos y reforzar la seguridad en el municipio.













