Las autoridades investigan el caso como un posible feminicidio, y una videollamada que la víctima sostuvo antes del crimen es una pista clave. El cuerpo de la víctima fue encontrado en la madrugada del 16 de septiembre por un amigo con quien residía en el lugar. Según el testimonio del testigo, Upegui García se encontraba desnuda, en un charco de sangre y con varias heridas en el cuello. El amigo relató a las autoridades que horas antes del crimen, la mujer había sostenido una videollamada con un hombre a quien presentó como un “amigo”. Afirmó que vio a este sujeto salir del apartamento en la madrugada y, al ingresar a la habitación, encontró la trágica escena. Las autoridades, bajo el mando del Brigadier General William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana, ya tienen identificado a un presunto responsable y avanzan en la investigación.
El caso fue inicialmente tipificado como homicidio, pero se está evaluando su reclasificación a feminicidio a medida que avanza el proceso judicial.
El crimen ha generado conmoción en la comunidad de Bello y ha puesto de relieve la violencia contra las mujeres en la región.