Su muerte, atribuida a grupos armados, ha sido condenada por Indepaz y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Luz Enid, conocida en su comunidad como Aura Enid, fue atacada a disparos mientras se desplazaba en un vehículo junto a su esposo hacia la vereda Quiteto, en zona rural de Sucre.
Según versiones preliminares, los responsables serían presuntos integrantes del ELN.
La lideresa fue trasladada al Hospital Universitario San José de Popayán, donde falleció debido a la gravedad de sus heridas.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que con su muerte, ya son 30 los líderes sociales asesinados en el Cauca y 115 en todo el país durante 2025. El ICBF rechazó el crimen en un comunicado, afirmando: “Aura Enid Guzmán Macías se consagró con determinación, con devoción, a cuidar y proteger a los niños y niñas de su comunidad. Su vocación, entrega y compromiso con la niñez son un ejemplo de servicio que no puede ser apagado por la violencia”. La Defensoría del Pueblo ya había emitido una alerta temprana para el municipio de Sucre, advirtiendo sobre el riesgo que enfrentan los defensores de derechos humanos en una zona con presencia de disidencias de las Farc y el ELN.