El departamento de Casanare está de luto por el fallecimiento de José Daniel Rodríguez Corredor, un reconocido dirigente social, sindicalista y militante de izquierda. Su deceso, ocurrido en Bogotá tras una larga enfermedad, marca el fin de una era para los movimientos populares y campesinos de la región, donde fue una voz incansable por la justicia social. Nacido en Tunja, Rodríguez Corredor llegó a Yopal en su juventud y se convirtió en un referente de la lucha por los derechos de los más desprotegidos. Como militante del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR) y del Comité Intergremial Unidos por Casanare, dedicó su vida a la defensa de los trabajadores, la tierra para los campesinos y la correcta inversión de las regalías.
El exsenador Jorge Eliécer Prieto Riveros lo recordó como su “maestro y formador político”.
Además de su activismo, fue un gestor comunitario clave; en 1989, como director de la Cooperativa de Vivienda Popular de Yopal (Coovipal), logró la entrega de más de 500 lotes que dieron origen al barrio El Triunfo. También fue cofundador de la Fundación Internacional del Trópico Americano, que se transformaría en la universidad pública Unitrópico.
Su vida polifacética incluyó facetas como músico, futbolista, comerciante y comunicador, siendo siempre un lector incansable y un defensor de sus ideas a través de la razón y el debate cívico.
En resumenLa partida de José Daniel Rodríguez Corredor deja un profundo vacío en Casanare. Su legado como defensor de las causas populares, gestor de vivienda y formador de líderes perdurará en la memoria de quienes creen en la justicia social y la dignidad de los trabajadores, principios por los que luchó durante toda su vida.