La Armada Nacional confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida del grumete Julián Fernando Condía Bello, de 18 años, quien desapareció tras caer de un mástil del Buque Escuela ARC Gloria al río Magdalena. La tragedia ocurrió el domingo 31 de agosto durante las maniobras de ingreso de la embarcación al puerto de Barranquilla. El joven, oriundo de Sogamoso, Boyacá, se encontraba realizando labores de alistamiento en uno de los mástiles del buque insignia de la Armada cuando cayó desde una altura de más de 40 metros. Inmediatamente después del incidente, se activó un amplio operativo de búsqueda y rescate con más de 800 hombres, que incluyó unidades fluviales, guardacostas, buzos y apoyo aéreo. Tras más de doce horas de búsqueda, el cuerpo fue localizado en la mañana del lunes 1 de septiembre en las inmediaciones de la Isla Salamanca.
La Armada Nacional lamentó profundamente el suceso, describiendo a Condía Bello como “un joven que con entrega y compromiso eligió servirle a la Patria desde el mar”.
Su padre, Luis Fernando Condía, recordó con orgullo que su hijo se había destacado como uno de los mejores de su curso y se preparaba para su grado en diciembre. En su última conversación, Julián le expresó su felicidad por sus logros académicos: “Me envió las notas y dijo que por 15 puntos no había quedado de primero.
Eso fue un orgullo para mí”.
A raíz de la tragedia, todas las actividades culturales y deportivas programadas para recibir al Buque Gloria en Barranquilla fueron suspendidas. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció la apertura de una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente.
En resumenEl grumete Julián Fernando Condía Bello, de 18 años, falleció tras caer de un mástil del Buque Gloria al río Magdalena en Barranquilla. Su cuerpo fue encontrado tras una intensa búsqueda. La Armada Nacional y el Ministerio de Defensa lamentaron su muerte y anunciaron una investigación para esclarecer las causas del accidente.