Los contribuyentes, tanto personas naturales como jurídicas, deben ajustar su planificación para cumplir oportunamente y evitar sanciones.
En el centro de los cambios se encuentra la actualización de la Unidad de Valor Tributario (UVT), que para 2026 fue fijada en 52.374 pesos, un incremento del 5,17 % respecto a 2025. Este ajuste eleva los umbrales y valores en pesos para diversas obligaciones, como los topes de ingresos y patrimonio para estar obligado a declarar renta. El calendario mantiene el esquema de vencimientos según los dos últimos dígitos del NIT, pero con cambios en los meses y días específicos. Uno de los ajustes sustanciales es para las personas jurídicas, que ahora deberán presentar su declaración de renta en dos cuotas, en mayo y julio de 2026, a diferencia de abril y junio del año anterior. Para las personas naturales, el periodo de declaración y pago de renta se estableció entre el 12 de agosto y el 26 de octubre de 2026.
Los plazos para el IVA, en sus regímenes bimestral y cuatrimestral, también presentan ajustes. Expertos recomiendan a los contribuyentes revisar con anticipación su situación tributaria y actualizar sus sistemas contables para adaptarse a la nueva realidad fiscal.













