Hasta finales de 2025, las compras con un valor inferior a 200 dólares estadounidenses estaban exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19%.
Con la nueva normativa, que rige desde el 1 de enero de 2026, este umbral se reduce drásticamente a 50 dólares. Esto significa que cualquier producto importado a través de tráfico postal o envíos urgentes que supere este valor deberá pagar el IVA correspondiente.
El texto del decreto justifica el cambio argumentando que “el incremento acelerado del comercio minorista (retail) digital durante los últimos años, se ha traducido en un aumento del costo por la exención del IVA a los minimis”. La decisión busca no solo aumentar el recaudo fiscal, sino también nivelar las condiciones de competencia con el comercio local, que sí está sujeto al pago de este impuesto. Este ajuste impacta directamente el bolsillo de miles de colombianos que han adoptado estas plataformas para adquirir una amplia variedad de productos. La medida forma parte de un bloque de ajustes a impuestos al consumo con los que el Gobierno espera recaudar aproximadamente 3,2 billones de pesos adicionales para el presupuesto nacional.










