DIAN publica el calendario tributario para el año 2026
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) oficializó el calendario tributario para 2026, estableciendo las fechas límite para el cumplimiento de las principales obligaciones fiscales correspondientes al año gravable 2025. El cronograma es una herramienta clave para la planificación de personas naturales y jurídicas. El calendario, fundamentado en el Decreto 2229 de 2023, define los plazos en días hábiles y según el último o los dos últimos dígitos del NIT del contribuyente. Para las personas naturales y sucesiones ilíquidas, los vencimientos para declarar y pagar el impuesto de renta se extenderán entre el 12 de agosto y el 26 de octubre de 2026. Los grandes contribuyentes, por su parte, pagarán la renta en tres cuotas: la primera entre el 10 y 23 de febrero, la segunda (junto con la declaración) entre el 13 y 24 de abril, y la tercera entre el 10 y 24 de junio. Las demás personas jurídicas tendrán dos cuotas, con la primera entre el 12 y 26 de mayo y la segunda entre el 9 y 23 de julio. El calendario también detalla los plazos para otras obligaciones como la declaración de activos en el exterior (para patrimonios superiores a 2.000 UVT), el IVA (con periodicidad bimestral o cuatrimestral según los ingresos), el Impuesto Nacional al Consumo, la retención en la fuente y las obligaciones del Régimen Simple de Tributación. Además, se definen fechas para la actualización del Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB) y para los impuestos a productos plásticos y ultraprocesados. La DIAN recordó que la UVT para 2026 será de $52.374.



Artículos
7
Nasdaq y CME Group están remodelando cómo las instituciones acceden al cripto, presentando un punto de referencia regulado, basado en…

El jefe de Estado expresó un fuerte respaldo a la ministra Centurión, a quien atribuyó la conducción de un proceso

El criptoactivo centrado en la privacidad monero (XMR) ha estado en una racha últimamente, con la moneda digital alcanzando un…

El nivel educativo de una nación se ha convertido en uno de los principales indicadores de nivel educativo, su competitividad económica y su capacidad de innovación. Un reciente análisis sobre el porcentaje de población con educación superior revela que Europa concentra buena parte de los países mejor posicionados, con Irlanda a la cabeza del ranking […]



