Gobierno decreta paquete de impuestos por emergencia económica para recaudar $11,1 billones
El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1474 de 2025, un paquete de medidas tributarias de emergencia con el que busca recaudar 11,1 billones de pesos adicionales en 2026. La decisión se tomó para cubrir el déficit fiscal generado tras el hundimiento de la reforma tributaria en el Congreso, lo que ha desatado un intenso debate sobre la legalidad y conveniencia de legislar en materia fiscal por decreto. La administración del presidente Gustavo Petro justificó la medida en la existencia de “hechos sobrevinientes” que desestabilizaron las finanzas públicas, como la necesidad de cumplir fallos judiciales, pagar deudas de subsidios y la urgencia de financiar programas sociales y de seguridad. El ministro de Hacienda, Germán Ávila, aseguró que las medidas se rigen por un “criterio de total progresividad”, enfocándose en los sectores de mayor capacidad económica. En contraste, el presidente Petro afirmó que la carga recaerá sobre “el 0.6% de las familias más ricas de Colombia”, a quienes calificó como “vampiros del estado”. El paquete incluye modificaciones al impuesto al patrimonio, una sobretasa al sector financiero, aumento del IVA a licores, un nuevo impuesto al sector extractivo y la reintroducción de la no deducibilidad de las regalías, entre otros. Estas disposiciones, que entraron en vigor el 1 de enero de 2026, han sido criticadas por gremios y la oposición, quienes advierten sobre posibles efectos negativos en la inversión, el consumo y la seguridad jurídica, y anuncian posibles demandas ante la Corte Constitucional.



Artículos
9
Nasdaq y CME Group están remodelando cómo las instituciones acceden al cripto, presentando un punto de referencia regulado, basado en…

El jefe de Estado expresó un fuerte respaldo a la ministra Centurión, a quien atribuyó la conducción de un proceso

El criptoactivo centrado en la privacidad monero (XMR) ha estado en una racha últimamente, con la moneda digital alcanzando un…

El nivel educativo de una nación se ha convertido en uno de los principales indicadores de nivel educativo, su competitividad económica y su capacidad de innovación. Un reciente análisis sobre el porcentaje de población con educación superior revela que Europa concentra buena parte de los países mejor posicionados, con Irlanda a la cabeza del ranking […]



