El presidente Gustavo Petro denunció públicamente la existencia de una presunta red de corrupción al interior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), que habría manipulado los sistemas informáticos de la entidad para facilitar el contrabando y la evasión fiscal. Según el mandatario, el fraude podría ascender a una cifra acumulada de 8 billones de pesos. En una rueda de prensa, el presidente afirmó que el software de la DIAN, específicamente el sistema conocido como ‘Lucía’, “está hecho para robar”, argumentando que su arquitectura permite la fuga de dineros públicos. La directora de la Agencia ITRC, Eva Carolina Madrid, detalló los hallazgos de 29 inspecciones, que revelaron la adulteración de los sistemas para permitir “levantes fraudulentos” de mercancías sin el pago de tributos.
Se identificaron 499 de estos procesos, donde un solo levante puede amparar hasta 200 contenedores. La investigación también descubrió la venta de cuentas de funcionarios en el mercado negro, la suplantación de NIT de empresas legales y la participación de exfuncionarios, e incluso de personas fallecidas, en operaciones fraudulentas. El director (e) de la DIAN, Carlos Betancourt, reconoció que “una tercera parte del total de las mercancías no se detecta” debido a que funcionarios cambian la selectividad para que pasen a “canal verde” sin inspección. El ministro de Hacienda, Germán Ávila, vinculó estas irregularidades con el bajo recaudo tributario, afirmando que el contrabando y la evasión actúan como “frenos al desarrollo económico”.
Como resultado, 116 funcionarios están siendo investigados y sus nombres fueron remitidos a la Fiscalía.
En resumenEl Gobierno Nacional destapó un escándalo de corrupción en la DIAN, donde la manipulación de software habría permitido un fraude de hasta $8 billones a través del contrabando y la evasión. Más de un centenar de funcionarios están bajo investigación por su presunta participación en la red criminal.