Creación de un impuesto especial del 1% a la venta y exportación de hidrocarburos y carbón
El Gobierno Nacional planea establecer un “impuesto especial para la estabilidad fiscal” del 1% que gravaría la extracción y primera venta o exportación de carbón, petróleo y gas. Esta medida, incluida en el borrador del decreto de emergencia económica, busca que el sector de hidrocarburos y minero, que ha registrado altas utilidades, contribuya de manera más robusta a las finanzas públicas. El tributo se aplicaría a personas naturales o jurídicas que en el año anterior hayan obtenido una venta líquida ordinaria igual o superior a 50.000 UVT (aproximadamente $2.490 millones). La base gravable sería el valor de la venta o, en el caso de exportaciones, el valor FOB en pesos colombianos. Con esta iniciativa, el Gobierno intenta dejar como permanente un tributo que se había establecido de forma transitoria durante la conmoción por la crisis de orden público en el Catatumbo. El ministro de Hacienda, Germán Ávila, manifestó que este mecanismo sería utilizado para recaudar los recursos que no se lograron obtener en la tributaria fallida. La medida se enfoca en uno de los sectores más importantes de la economía colombiana y se alinea con la estrategia fiscal del Ejecutivo de aumentar la carga impositiva sobre las industrias extractivas.



Artículos
5
La empresa de tesorería de Bitcoin, Strategy, adquirió más bitcoin después de que Michael Saylor insinuara el movimiento el domingo…

Ballenas de bitcoin ejecutaron movimiento que, en el pasado, ha precedido a incrementos de precio importantes. Leer más

Bitcoin se mantiene con un aire dramático el 12 de enero de 2026, realizando una maniobra lateral entre $90,090 y…

La cotización del euro inició la jornada de este lunes 12 de enero con un leve repunte frente al peso colombiano. En la apertura de los mercados, la moneda europea se negocia en promedio a $4.345,03, lo que representa un incremento del 0,47 % en comparación con el cierre de la sesión anterior, cuando se […]



