Los Impuestos Clave de la Fallida Reforma Tributaria
La reforma tributaria archivada por el Congreso proponía una serie de gravámenes enfocados principalmente en el sector financiero, los altos patrimonios y las industrias extractivas. A pesar de que el Gobierno eliminó impuestos polémicos sobre la canasta familiar y la gasolina, la propuesta no logró el consenso necesario para su aprobación. El eje central de la iniciativa era una contribución adicional sobre las utilidades del sector financiero, que según el Ministerio de Hacienda alcanzaron cerca de $112 billones, con el fin de financiar programas sociales. La propuesta mantenía gravámenes sobre los grandes patrimonios y recuperaba la no deducibilidad de las regalías para las empresas del sector extractivo, una medida que ya había sido declarada inexequible por la Corte Constitucional. También se contemplaban impuestos saludables sobre tabaco y licores (con excepción de la cerveza, que fue retirada de la propuesta en la negociación). Durante el trámite, el Gobierno cedió en varios puntos, descartando el IVA a la gasolina, un impuesto a la cerveza y un gravamen a la boletería de eventos culturales de alto costo. A pesar de estos ajustes, que redujeron la meta de recaudo, la percepción de que la reforma afectaba la competitividad y a la clase media prevaleció en el Senado, sellando su fracaso.



Artículos
5
De acuerdo con dirigentes consultados por Infobae Colombia, la estructura de costos en los establecimientos formales refleja que la nómina equivale a un 25% de la operación. El incremento obliga a ajustes inmediatos Se estima que en Colombia hay entre 132.000 a 134.000 establecimientos gastronómicos formales, lo que demuestra que es un importante segmento para la economía del país. El aumento del salario mínimo y el impacto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) generan una alarma en la industria de los restaurantes de Colombia. Desde el sector describen un panorama donde la sostenibilidad financiera de los establecimientos pende de un hilo y la informalidad sigue predominando. Por un lado, la informalidad afecta a cerca del 80% de losnegocios gastronómicos, mientras que el costo laboral y de insumos se dispara y los clientes reducen sus consumos. El ajuste de la remuneración, que subió un 23%, y la entrada en vigor de nuevas reglas sobre recargos nocturnos, llevaron a que el costo mensual de un empleado con recargos y prestaciones sociales pueda alcanzar acercarse a los $4.000.000 mensuales. Frente a esto, Infobae Colombia consultó a representantes del sector sobre las consecuencias, tanto para ellos como para los consumidores. Por un lado, el presidente de la Junta Directiva de la Agremiación Nacional de Gastronomía y Turismo Sostenible (Angat) Gabriel Calderón. El dirigente precisó que “una persona hoy en día puede estar saliendo por $3.600.000 al mes”. La cifra es el resultado de sumar el salario base, horas extra y recargos nocturnos, que pueden representar hasta […]

Movistar avanza en la fase final para implementar la identificación obligatoria de líneas móviles en México, conforme a los lineamientos de la CRT. The post Movistar México enfrenta el reto de identificar más de 23 millones de líneas móviles appeared first on Mobile Time Latinoamérica.

La entrada Algunas de las ciudades más baratas para vivir están en el Caribe, según el DANE se publicó primero en Pluralidad Z. Con la revelación de la variación del IPC por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), se conoció el listado de las cinco ciudades más económicas donde se puede vivir en el Caribe colombiano. Sorprendentemente, Cartagena, no estaría en el top de las más costosas del país. Las capitales del Caribe colombiano entre las […] La entrada Algunas de las ciudades más baratas para vivir están en el Caribe, según el DANE se publicó primero en Pluralidad Z.

Ripple insta a los reguladores estadounidenses a redefinir los límites de la supervisión de criptomonedas, argumentando que las leyes de…






