Estas propuestas buscan aumentar el recaudo a corto plazo, ofreciendo condiciones favorables para los contribuyentes que se pongan al día con la DIAN.

Una de las medidas clave es una reducción transitoria de sanciones e intereses para deudas tributarias, aduaneras y cambiarias en mora al 31 de diciembre de 2024. Los contribuyentes que paguen el 100% de la obligación principal hasta el 31 de marzo de 2026, solo tendrían que cancelar el 15% de las sanciones actualizadas y se les aplicaría una tasa de interés moratoria significativamente reducida. Adicionalmente, el proyecto propone reactivar el impuesto complementario de normalización tributaria para quienes tengan activos omitidos o pasivos inexistentes al 1 de enero de 2026.

Estos contribuyentes podrían declarar dichos activos pagando una tarifa del 19%, sin enfrentar sanciones adicionales en otros impuestos como renta o IVA, ni acciones penales.

Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, estas medidas, junto con otras mejoras en el procedimiento tributario, podrían generar un recaudo de $887.000 millones. La propuesta también incluye facilidades para presentar declaraciones omitidas o corregir inexactitudes, reduciendo la sanción por extemporaneidad al 15% y eliminando los intereses de mora para quienes se acojan al beneficio antes del 30 de abril de 2026.