También se suprimió el impuesto a las actividades comerciales de las iglesias y el impuesto nacional al consumo para eventos culturales y deportivos. Adicionalmente, se moderó el alcance de otros gravámenes: el impuesto a las compras virtuales de bajo valor ahora solo aplicará para transacciones superiores a 50 o 100 dólares, según distintas versiones de las ponencias, y el aumento al impuesto sobre la cerveza se redujo, pasando la proyección de recaudo por tabaco y cerveza de $7,8 billones a $3,1 billones. A pesar de estas concesiones, el núcleo de la reforma se mantiene, incluyendo la progresividad en el impuesto de renta, con tarifas que van del 19% al 41%, una sobretasa al sector financiero y minero-energético, y nuevos impuestos ambientales. El ministro de Hacienda, Germán Ávila, ha defendido la necesidad de la reforma para cubrir un "presupuesto que es altamente inflexible" y promover la transición energética. Sin embargo, estos ajustes no han sido suficientes para convencer a la mayoría en el Congreso, donde las ponencias de archivo siguen ganando terreno.
Gobierno ajusta la reforma tributaria y elimina impuestos para buscar apoyo político
Ante el adverso panorama político en el Congreso, el Gobierno Nacional ha introducido importantes modificaciones a su proyecto de reforma tributaria, reduciendo la meta de recaudo y eliminando algunas de las medidas más controvertidas. Estos ajustes buscan conseguir el apoyo necesario para evitar el hundimiento de una iniciativa clave para la financiación del presupuesto de 2026. La propuesta original, que aspiraba a recaudar $26,3 billones, fue ajustada para buscar una meta de $16,3 billones. Entre los cambios más significativos se encuentra la eliminación del IVA a los combustibles, lo que representa una reducción de más de $2,6 billones en los ingresos proyectados.



Artículos
10
El martes por la mañana (8:30 a.m. EST), la acción del precio de bitcoin osciló entre $91,800 y $92,479 hoy,…

El dato de diciembre sigue siendo mayor la meta de inflación de la Reserva Federal (FED), que se sitúa en 2 %

La inteligencia emocional es tan importante como la inteligencia artificial, y ahora la necesitamos más que nunca. The post ¿Por qué las empresas deberían priorizar la capacitación en inteligencia emocional junto con la implementación de IA? appeared first on Entrepreneur en Espanol.

La jornada de 42 horas llega con cambios para los trabajadores. Desaparece el Día de la Familia, pero surgen nuevos beneficios.





