Gestión de la DIAN es criticada por exprimir liquidez de empresas con retenciones y demoras en devoluciones
La gestión de la DIAN durante el gobierno Petro ha sido fuertemente cuestionada por utilizar el aumento de la retención en la fuente y la demora en la devolución de saldos a favor como un mecanismo para inflar artificialmente las cifras de recaudo. Esta práctica, descrita como un "préstamo forzoso" o "préstamo obligado" a tasa cero, está afectando gravemente la liquidez de las empresas colombianas, que se ven obligadas a financiar al Estado. El problema se agudizó en 2023, cuando un decreto del entonces ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, elevó las retenciones, provocando que por primera vez el monto de las retenciones superara el valor total del impuesto de renta a empresas. Esto generó un auge artificial en el recaudo de ese año, pero creó una crisis de devoluciones para 2024, con saldos a favor que aumentaron en 15 billones de pesos. Expertos como Mauricio Salazar, del Observatorio Fiscal de la Javeriana, señalan que estas retenciones "en la práctica, son un préstamo obligado que las empresas le hacen al gobierno con tasa cero". Además, la DIAN ha endurecido los requisitos burocráticos para las devoluciones, suspendiendo procesos o inadmitiendo solicitudes por errores mínimos para aplazar los pagos y no afectar las metas de recaudo del año en curso.


Artículos
2
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, estos recursos se destinarán a cubrir parte de las necesidades de financiamiento de 2026

Con esta decisión, la constructora busca “mitigar el impacto del alza en los costos de vida y construcción”.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó que, ante la reciente determinación del salario... La entrada La SIC garantizará los derechos de las y los consumidores y los protegerá ante eventuales abusos que se presenten en el marco de la aplicación del salario mínimo vital se publicó primero en Burbuja Política.

El banco "digital-first", creado en 2022, está listo para salir a bolsa en Nasdaq, sujeto a la aprobación de los accionistas y reguladores.



