El "Sistema Recupera" es el resultado de un trabajo técnico de cinco meses con una comisión de expertos y tiene como objetivo modernizar una estructura tributaria local regida por más de 18 acuerdos distintos.

La propuesta se radicará ante el Concejo Distrital y se estructura en varios pilares. En eficiencia administrativa, se contempla la eliminación del pago de estampillas en 60 trámites ciudadanos para hacerlos gratuitos y digitales. Para impulsar a los emprendedores, se exonerará del impuesto de industria y comercio (ICA) a micro y pequeñas empresas recién constituidas y se ofrecerán incentivos a sectores estratégicos como tecnología, salud y cultura. Además, se propone una reducción permanente de la sanción del ICA del 20% al 8% para apoyar a comerciantes y microempresas.

El plan incluye un mecanismo de "Obras por impuestos", que permitirá a las empresas destinar hasta el 50% de su predial o ICA a proyectos priorizados. Finalmente, la reforma busca incentivar la renovación urbana en zonas como el centro histórico y Ciudad Paraíso, con beneficios en ICA y predial para fomentar la construcción de viviendas y oficinas modernas.

El alcalde Alejandro Eder afirmó que el objetivo es hacer de Cali una ciudad "financieramente estable y moderna" para generar empleo formal.