La entidad busca recuperar una cartera que supera los $104.000 millones, correspondiente a deudas acumuladas entre los años 2012 y 2025.
La estrategia de la Secretaría de Hacienda consiste en contactar directamente a los deudores para ofrecerles facilidades y que se pongan al día de manera voluntaria, antes de proceder con medidas más drásticas como el embargo de sus cuentas bancarias y bienes. Luis Fernando Granados, director de Cobro de la entidad, indicó que el objetivo es recuperar estos recursos para fortalecer el presupuesto de inversión pública de la ciudad. Para facilitar el pago, la Secretaría ha habilitado diversos canales. Los contribuyentes pueden autogestionar su declaración y pago a través del botón “Pagos Bogotá” en la página web de la entidad. También se ofrece atención presencial en puntos especializados en Usaquén y en el centro comercial Plaza de las Américas, así como orientación en la Red CADE.
Para aquellos que no puedan saldar la totalidad de la deuda, se ha dispuesto la opción de suscribir acuerdos de pago, los cuales requieren un abono inicial del 10% del total adeudado. Esta iniciativa busca maximizar el recaudo y reducir la cartera morosa del ICA, uno de los tributos más importantes para las finanzas de la capital.










