La iniciativa, impulsada por el senador liberal Alejandro Chacón, promete simplificar la tributación para las pymes, pero genera advertencias del Ministerio de Hacienda sobre posibles riesgos fiscales. El proyecto de ley radicado en el Senado propone una reestructuración significativa del sistema impositivo al eliminar el IVA y su complejo mecanismo de impuestos descontables. En su lugar, se crearía un impuesto al consumo del 8% que aplicaría de manera general a ventas minoristas y mayoristas.
Según sus proponentes, el objetivo es aliviar la carga financiera y contable de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que a menudo carecen de la infraestructura para aplicar los descuentos del IVA y terminan asumiendo la tarifa plena. El documento del proyecto señala que con esta medida, las empresas podrán “operar con menores costos financieros, liberar recursos para invertir y formalizar sus actividades sin enfrentar la maraña contable del IVA”. Se proyecta que el cambio podría generar un crecimiento del 0,6% en el PIB.
Sin embargo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha expresado sus reservas.
Aunque la cartera reconoce que la propuesta podría incrementar el recaudo fiscal en aproximadamente 6 billones de pesos, advierte sobre “efectos adversos sobre la actividad económica”, al provocar desequilibrios y cargas tributarias desiguales entre los diferentes sectores productivos. La iniciativa también especifica el destino de parte del recaudo: 0,5 puntos se dirigirían a la salud, 0,5 a la educación básica y media, y un 40% a la financiación de la educación superior pública.













