El déficit fiscal para este año se proyecta en un 7,5% del PIB, una cifra preocupante que podría escalar al 8% en 2026 si no se realizan ajustes significativos en el gasto público. La situación se torna más crítica debido a la falta de liquidez del Gobierno, agravada por la negativa del Congreso a una reforma tributaria a finales del año pasado. El exdirector de la DIAN había impulsado medidas como el adelanto en el pago de la retención en la fuente para generar ingresos adicionales por más de 6 billones de pesos, pero estas no han sido suficientes para cerrar el hueco fiscal. El panorama actual presiona al Gobierno a buscar la aprobación de una nueva ley de financiamiento, mientras enfrenta las consecuencias de un mayor endeudamiento, una potencial reducción de la inversión pública y un menor dinamismo económico que, a su vez, podría afectar el recaudo futuro.
Incumplimiento en la meta de recaudo agrava el déficit fiscal del Gobierno
El Gobierno Nacional no cumplirá la meta de recaudo de impuestos para el año en curso, lo que agudiza el ya elevado déficit fiscal del país. A corte de septiembre, el descuadre en el recaudo ya alcanzaba los 7,7 billones de pesos frente al objetivo total de 298,8 billones, y los analistas proyectan un escenario fiscal aún más complejo para los próximos años. Esta brecha en los ingresos fiscales es uno de los factores contextuales que explican tanto la reciente salida del director de la DIAN, Luis Eduardo Llinás, como la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento por parte del Ministerio de Hacienda.



Artículos
4
La próxima fase de Crypto puede depender de resistir los cambios comerciales a corto plazo y aclarar la niebla regulatoria,…

La capitalización de mercado de las stablecoins basadas en el euro ya supera los 1.000 millones de dólares. Leer más

Ahora se pueden conseguir préstamos entre pares en la plataforma de criptomonedas Fluidtokens. Leer más

La capitalización del mercado bursátil dividida por la masa monetaria llega a niveles de 2000. Leer más



