El caso más notorio fue el del restaurante La Puerta Falsa, el más antiguo del país, cuyo cierre generó un amplio debate público.
Los operativos, realizados en octubre en localidades como Chapinero, Usaquén, Teusaquillo y Fontibón, afectaron a restaurantes, bares, tiendas e incluso dos instituciones de salud.
La sanción consiste en un cierre de tres días tras agotar el procedimiento administrativo. Patricia González Vasco, directora seccional de Impuestos de Bogotá, aclaró que las jornadas "no buscan sancionar, sino garantizar el cumplimiento y promover la legalidad". En el caso de La Puerta Falsa, sus administradores explicaron que el cierre no se debió a evasión, sino a un problema de comunicación, ya que las notificaciones de la DIAN llegaron a un correo electrónico inactivo. En un comunicado, afirmaron: "No somos evasores de impuestos y no tenemos deudas con la DIAN". Esta acción forma parte de una estrategia nacional más amplia, ya que en lo que va de 2025, la DIAN ha proferido 272 actos administrativos de cierre en todo el país por infracciones relacionadas no solo con la facturación electrónica, sino también con el no pago de IVA, impuesto al consumo y retención en la fuente. La entidad se apoya en su Centro de Monitoreo de Facturación Electrónica, que permite identificar irregularidades en tiempo real, focalizando con mayor precisión sus esfuerzos de fiscalización.










